PROYECTO
Es clave consignar que el proyecto es el inicio del proceso de participación ciudadana que orientará la elaboración de la propuesta de la nueva ley de acuicultura. Es una primera etapa, una primera aproximación al “mundo” de la acuicultura, a los actores involucrados, a las comunidades donde esta actividad se desarrolla.
Teniendo a la vista la experiencia realizada en el proceso de participación ciudadana que involucró la elaboración de la propuesta de Ley de Pesca, recientemente presentada al Congreso Nacional, para esta primera etapa del proceso de participación ciudadana, Subpesca definió 3 tipos de encuentros:
Donde participaron productores acuícolas y actores relacionados: pescadores artesanales, solicitantes de permisos e interesados.
De participaban básicamente en las universidades a través de sus investigadores y académicos pero también en algunos encuentros participaron directores o encargado de liceos técnicos que desarrollaban formación en acuicultura.
Instancias que convocó a la institucionalidad pública y privada relacionada con la acuicultura en la región o en la macrozona respectiva
Por otro lado, y como parte del Convenio de Colaboración, la Universidad de Valparaíso estuvo a cargo de desarrollar iniciativas participativas y de diálogo que permitan la recolección de datos, para el registro y sistematización de datos e información.
El equipo a cargo estuvo integrado tanto por profesionales como por estudiantes de la Escuela de Administración Pública.
El proyecto fue dirigido por el Director de la Escuela de Administración Pública, Prof. Eduardo Muñoz Inchausti y coordinado por el sociólogo y docente de la Escuela, Arturo Pérez Verde – Ramo. En el despliegue territorial participaron además los profesionales Pablo Díaz Meeks , Óscar Dávila León, Ezio Passadore Soto y Mischa Díaz Iturriaga, este último como asesor audiovisual.
El equipo de estudiantes fue coordinado por Samuel Flores González, quien fue acompañado por Valentina Vega Olivares, Vicente Realpe Varela, Tomás Hernández Sánchez, Camila Riquelme Karstulovic y Consuelo Guzmán Flores.
Sumado a esto, es necesario destacar y agradecer el compromiso y la participación de los profesionales de la subsecretaría de pesca y acuicultura que estuvieron directamente involucrados en la implementación de este proyecto.
En primer lugar, al equipo de la División de Acuicultura de Subpesca, desde dónde se contó con un vital apoyo y entusiasmo en cada etapa del trabajo realizado.
En segundo lugar, este proyecto no habría sido posible sino el compromiso de cada una de las 8 Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura (DZPA).
Por último, nuestro agradecimiento a los distintos(as) profesionales que desde regiones apoyaron el trabajo en terreno con una dedicación sorprendente.
Valparaíso, diciembre del 2023.